Encuentros Oleoestepa retoma el programa de ponencias profundizando en los aspectos agronómicos para mejorar la rentabilidad del Olivar tradicional de secano

14/09/2021

El jueves 16 de septiembre a partir de las 19 horas tendrá lugar una ponencia a cargo del vicepresidente de la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar para tratar aspectos agronómicos que afectan positivamente en la rentabilidad del olivar tradicional de secano.

Esta ponencia se integra en “Encuentros Oleoestepa”, un espacio creado por esta cooperativa para conocer las últimas tendencias del sector oleícola y de debate sobre su presente y futuro.

El próximo jueves 16 de septiembre a las 19:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa, situado en el polígono industrial Sierra Sur de Estepa (Sevilla), tendrá lugar la ponencia "Olivar tradicional de secano: aspectos agronómicos para mejorar su rentabilidad", a cargo de Rafael Castro Romero, ingeniero técnico agrícola y vicepresidente de la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar).

Ante el hecho de que una gran parte del olivar se cultiva en secano en Andalucía (78 %), en la que la disponibilidad de agua depende directamente de la lluvia, el agua se configura como el principal factor limitante de producción.

Las prácticas de cultivo pueden reducir la eficiencia del agua de lluvia. En esta ponencia se profundizará en la Producción Integrada y sus códigos de buenas prácticas agrícolas con la que se logrará una actividad agrícola más saludable, un menor deterioro del medio ambiente y menores costes de cultivo.

Para facilitar la participación del mayor número de personas a estos encuentros y garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos por las administraciones se ha establecido un formato semipresencial, contando con un aforo presencial limitado a 70 personas y sin límite en la modalidad digital. En ambos casos es necesaria la inscripción a través de la web www.encuentros.oleoestepa.com

Tras la celebración de cada ponencia o charla se pondrá a disposición del público los contenidos audiovisuales de ésta en la web anteriormente indicada.

Sobre Encuentros Oleoestepa
Con el nombre “ENCUENTROS OLEOESTEPA” la cooperativa de segundo grado Oleoestepa SCA, en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur y la Denominación de Origen Estepa, ha puesto en marcha este foro donde tratar las cuestiones más relevantes del presente y futuro del sector oleícola. Estos encuentros tratan con una periodicidad mensual cuestiones de interés para los profesionales del sector oleícola desde distintos enfoques que van desde el agronómico, socioeconómico y medioambiental, hasta el cultural y salud, entre otros.

Este espacio de encuentro sectorial viene a complementar las tradicionales Jornadas Técnicas sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra que bienalmente la cooperativa Oleoestepa organiza, y que, a causa de la actual pandemia por el COVID19, tuvo que cancelarse la última edición prevista en abril del pasado año.

A continuación, se detallan las ponencias programadas y ya desarrolladas dentro de este nuevo foro de debate sobre el sector oleícola. En las dos semanas previas a las ponencias se abrirá el periodo de inscripción correspondiente.

Ponencia: La nueva PAC a partir de 2023. Análisis de su contenido e implicaciones para el sector productor
Ponente: D. Antonio Caro Calvo, coordinador de Servicios Técnicos de ASAJA Sevilla
Jueves 3 de junio a las 19:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa (Estepa).
Ya celebrada. Enlace para su visionado: https://youtu.be/GWmZG7yge0I

Ponencia: Nuevas tendencias del Olivar
Ponente: Victorino Antonio Vega Macías. Ingeniero agrónomo del Centro IFAPA – Alameda del Obispo.
Jueves 24 de junio a las 19:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa (Estepa).
Ya celebrada. Enlace para su visionado: https://youtu.be/ek8rYmWpKPo

Ponencia: Nuevas variedades de olivo y ensayos de olivar en seto
Ponente: Diego Cabello Pozo. Ingeniero agrónomo en UCOLIVO. Dpto. Agronomía. E.T.S.I.A.M. Universidad de Córdoba.
Jueves 15 de julio a las 12:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa (Estepa).
Ya celebrada. Enlace para su visionado: https://youtu.be/Qvy1jW_UoXc

Sobre Oleoestepa
Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con más de 30 años de actividad. Para la próxima compaña oleícola contará con 19 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. Esta cooperativa produce y comercializa las marcas Oleoestepa, en sus variedades hojiblanca, arbequina y Selección; y en la línea gourmet, Estepa Virgen; y Egregio (ecológico).

Por tal motivo, Cooperativas Agroalimentarias de España ha reconocido a Oleoestepa como Cooperativa del Año 2020.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple