Proyecto SHIP2FAIR: fomento la energía solar en las industrias agroalimentarias

10/09/2021

El proyecto SHIP2FAIR -proyecto financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020- pretende fomentar la integración de la energía solar térmica en procesos de la industria agroalimentaria. Para ello, SHIP2FAIR está diseñando un conjunto de herramientas y métodos para el desarrollo de proyectos de energía solar térmica durante todo su ciclo de vida, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el impacto ambiental.

La demostración y validación se llevará a cabo en cuatro industrias representativas del sector agroalimentario: destilación de bebidas alcohólicas (Martini, Italia), producción de foie gras (Larnaudie, Francia), refinado de azúcar (Grupo RAR, Portugal) y fermentación y estabilización del vino (Bodegas Roda, España).

SHIP2FAIR es un proyecto desarrollado por 15 socios -entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España- de 8 países europeos, liderado por CIRCE. Durante este mes de septiembre ha difundido un boletín online de informaciones con las últimas actividades desarrolladas por el proyecto.

Aquí tienes un resumen:
- Resultados de los webinars organizados por SHIP2FAIR durante mayo y junio sobre "Descarbonización de las industrias agroalimentarias con energía solar térmica".
La energía solar térmica es apta para diversas industrias agroalimentarias. SHIP2FAIR está implantando esta energía en la producción de vino, licores, azúcar y productos frescos de pato. Descubra cómo SHIP2FAIR lo hace posible en las grabaciones y presentaciones de esta serie de seminarios web: más información (en inglés).

- DEMO-SITES. Larnaudie, desafíos para la instalación de paneles solares en Francia.
El proyecto SHIP2FAIR presenta demostraciones de un conjunto de herramientas y métodos para el desarrollo de proyectos industriales de energía solar térmica en la industria agroalimentaria. Estos métodos incluyen el proceso a seguir para la instalación de paneles solares montados en postes, el método para asegurar una producción constante de energía solar térmica de 969 kW para abastecer la sala de calderas y así reducir el consumo de gas en un 15%, y los procesos administrativos y legales para completar con éxito una instalación de calor solar.

- Replication Tool, ¿cómo funciona?
La herramienta Replication Tool es un software capaz de evaluar el potencial tecnoeconómico de la solución de Procesos Industriales de Calor Solar, a partir del potencial solar local y la demanda actual de calor del proceso.

La herramienta de replicación (RT) permite a los usuarios registrados ejecutar 5 módulos en secuencia:
• Módulo de información general
• Módulo de cartografía solar
• Módulo de caracterización de la demanda de procesos industriales
• Módulo de simulación
• Módulo de integración solar

Descubra cómo funciona (actualmente en prueba Beta):

- Herramienta de Control de SHIP2FAIR. Un método de pronóstico adaptativo a corto plazo para el rendimiento energético de los sistemas de colectores solares de placa plan (PDF en inglés). Un artículo de acceso abierto sobre algunas partes del trabajo de la Herramienta de Control-Módulo de Pronóstico, publicado en la prestigiosa revista Applied Energy.

El artículo fue escrito por Viktor Unterberger, Klaus Lichtenegger, Valentin Kaisermayer, Markus Gölles y Martin Horn, en el que presentan un método de pronóstico simple y adaptable para predecir con precisión la producción de calor solar de los sistemas colectores de placa plana teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos.

- SHIP2FAIR forma parte del Grupo de proyectos SUN
En el marco del Horizon Results Booster (HRB), un programa de la Comisión Europea, se ha creado el clúster de proyectos SUN en el que SHIP2FAIR participa junto con otros 5 proyectos financiados por la UE (SOCRATCES, NEXTOWER, POLYPHEM, SFERA-III y MUSTEC) enfocado en desarrollar políticas energéticas seguras, limpias y eficientes.

HRB apoya la transferencia efectiva de los resultados de los proyectos de investigación e innovación a los responsables políticos, la industria y la sociedad al ofrecer diversos servicios como difusión, estrategia de explotación y desarrollo de planes de negocios a proyectos apoyados por el Séptimo Programa Marco (FP7) o los esquemas de financiación de Horizonte 2020.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple