Guía para la gestión de los residuos agrarios

23/07/2021

La Fundación Global Nature y SIGFITO han elaborado una guía para tratar de explicar cuál es la situación actual de los residuos agrarios en España, describiendo cuáles son los residuos que se generan en el campo y qué hace el agricultor actualmente con ellos, los errores frecuentes que se cometen y el impacto que se genera en el medio natural y la salud de las personas cuando la gestión es inadecuada.

El documento explica que, cuando la gestión de los residuos no es la adecuada, el impacto no solo está ligado a la composición de los residuos, sino que en la mayoría de los casos es más importante la gestión que se hace de ellos.

También se abordan las mejoras necesarias en la gestión de los residuos, como la falta de cuantificación, de formación o los residuos para los que no existen soluciones simples, que inducen a errores frecuentes o directamente al incumplimiento de la normativa.

 Y a partir de este análisis se proponen algunas actuaciones para mejorar la situación actual.

En definitiva, se busca que cualquier agricultor o ganadero sepa qué hacer con un residuo que tiene en sus manos, y que el procedimiento que siga con ellos se ajuste a la normativa actual, minimizándose de este modo los impactos sobre su salud, el medio natural y sobre su propia explotación que es la base de su negocio.

Las principales claves para lograr una mejor gestión de los residuos agrarios deben pasar por:

Una metodología nacional que permita realizar una cuantificación periódica de los residuos agrarios, y que suponga la información de base para una planificación armonizada para todo el territorio.

Un sistema que permita tener la trazabilidad de los residuos, y comprender dónde se generan, dónde se localizan los impactos potenciales y qué tipo de mecanismos hay que activar para evitarlos (información, formación, procedimientos legales, etc.).

Una estrategia nacional que no solo aborde la gestión de los residuos, sino que plantee como un objetivo prioritario la disminución de residuos en origen, involucrando especialmente a los fabricantes de insumos agrarios tanto en la reducción de residuos como en su corresponsabilidad.

Un mayor esfuerzo en formación al sector, ya que al fin y al cabo buena parte de la responsabilidad recae sobre ellos.

Los sistemas más exitosos a nivel europeo llevan aparejadas inversiones muy significativas en formación y publicidad.

Una simplificación de la normativa para facilitar la gestión  de los residuos agrarios.

Acceda al documento completo en la web de SIGFITO a través del siguiente
enlace:
GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS AGRARIOS (PDF)




 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple