AMCAE apuesta por el papel de la mujer para lograr la sostenibilidad territorial

15/10/2020

 

Con motivo del día Internacional de la Mujer Rural, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, celebra su jornada anual "Mujeres cooperativas agroalimentarias. Garantía de Sostenibilidad territorial y avance en el medio rural", que en esta ocasión se desarrollará de forma telemática el viernes día 16 de octubre.

La jornada tiene por objeto conocer las políticas de actuación que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, y los gobiernos regionales en favor de un desarrollo rural sostenible en el que las mujeres tienen un papel importante que desempeñar, así como como visibilizar mujeres referentes como ejemplos de liderazgo femenino, dentro del sector cooperativo agroalimentario.

La inauguración correrá a cargo de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del MAPA, José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Aragón, acompañados de Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE.

A continuación, Mª José Velilla y Antonio Aparicio presentarán el proyecto "Comunidad de Mujeres Rurales Extraordinarias", del grupo cooperativo Oviaragón-Grupo Pastores, y una ponencia sobre liderazgo y emprendimiento femenino, a cargo de Lorena Ruiz, directora del Negocio Agroalimentario de Banco Santander.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda sobre las políticas de desarrollo rural y experiencias de buenas prácticas, en las que participan mujeres cooperativistas. El encuentro será presentado y moderado por la periodista agroalimentaria, Lourdes Zuriaga.

Tal y como ha destacado, Jerónima Bonafé, esta jornada se enmarca dentro las actuaciones que AMCAE lleva a cabo para poner en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que desarrollan cada día todas las mujeres, agricultoras y ganaderas, socias de cooperativas. Este esfuerzo se ha plasmado en que actualmente las mujeres representan el 26% de la base social de las cooperativas, un 7,4% forman parte de los consejos rectores y un 3,6% son presidentas de cooperativas.

Documentos

Programa de la Jornada
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple