Las Cooperativas Agro-alimentarias como herramienta para la Bioeconomía

24/06/2019

 

La Comisión Europea considera a las cooperativas agroalimentarias pilares de su estrategia en Bioeconomía eligiendo dos proyectos españoles como ejemplo.

 

Dos proyectos de bioeconomía de cooperativas españolas han sido expuestos como ejemplo en un seminario organizado esta mañana por la Comisión Europea en Bruselas. Bajo el título “El papel de las cooperativas en la integración de la bioeconomía en los productores”, la Comisión ha querido presentar diferentes modelos de negocio que ilustran los beneficios de la cooperación y el apoyo de las cooperativas a los agricultores individuales para el despliegue de la bioeconomía en distintos sectores.

 

En concreto, Jesús Abadías, de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, ha presentado el proyecto Life Multibiosol, basado en la utilización de plásticos biodegradables y biobasados para uso agrícola. No es necesaria su recogida después de la cosecha, y al descomponerse aportan importantes nutrientes al suelo y a las plantas. En este proyecto, tal y como ha destacado Abadías, se han desarrollado films para acolchado, bolsas para la protección de frutas y clips para cerrar las bolsas, usando plásticos biodegradables. Estos productos han sido rigurosamente ensayados tanto en campo como en el laboratorio.  El uso de estos bio-plásticos avanzados implica una huella de carbono reducida en comparación con los plásticos convencionales (LDPE). Su impacto medioambiental ha sido mejorado gracias al uso de materias primas bio-basadas y la reducción de aplicaciones fitosanitarias en el cultivo.

Además, Abadías ha trasladado la importancia que tienen las cooperativas como herramienta estratégica para poner en marcha proyectos relacionados con la bioeconomía en el sector agro-alimentario, para implementar nuevas vías de negocio en las mismas y generar valor añadido en su propia estructura de negocio y en la de sus socios. “La confianza y la capilaridad son los elementos clave que las cooperativas pueden aprovechar para ser líderes en este aspecto”, ha trasladado Jesús.

 

A continuación, Fernando Romero, de la cooperativa Alcamancha, ha expuesto la producción de lavandín que llevan a cabo en tierras marginales, con el fin de diversificar su actividad a otro tipo de cultivos que se adapten a las características del terreno y mejoren los márgenes económicos. Los cultivos no alimentarios son aquellos que no forman parte de la cadena alimentaria y son utilizados para producir un amplio abanico de bio-productos, incluyendo textiles, polímeros, lubricantes, materiales de construcción, productos farmacéuticos, así como energía y combustibles. Sin embargo, estos cultivos no tienen aún gran implantación en la agricultura europea, tal y como ha destacado, principalmente debido a brechas en los marcos políticos y esquemas de incentivos de inversión.

El seminario ha reconocido el papel especifico de las cooperativas agroalimentarias en la bioeconomía, uno de los nueve objetivos de la Reforma PAC. Además, el fomento de la bioeconomía forma parte de la Estrategia UE que considera a las cooperativas un instrumento clave para que los agricultores obtengan el valor añadido de las actuaciones en este área que cubre numerosos ámbitos como la economía circular, los subproductos y la diversificación agraria, entre otros.


http://www.polohotel.it/amoxicillina-generico-pfz.php
http://www.polohotel.it/augmentin-generico-pfz.php
http://www.polohotel.it/comprare-fildena-pfz.php
http://www.polohotel.it/comprare-priligy-pfz.php
http://www.polohotel.it/comprare-vidalista-pfz.php

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple