Elena Sanchis: En Mercadona somos muy prudentes: comunicamos las cosas cuando tenemos todo bien atado

17/05/2019
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
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La responsable de Comunicación Corporativa de Mercadona afirmó a los alumnos del Curso de Experto en Comunicación Agroalimentaria que los bulos sobre su compañía “no son crisis de comunicación, son parte de nuestro día a día”. El pasado viernes 10 de mayo tuvo lugar la quinta sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria -con el que colabora Cooperativas Agro-alimentarias de España- en el bloque logístico de Mercadona en Ciempozuelos (Madrid). La jornada comenzó con la intervención del director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, quien explicó que su entidad, es una organización sin ánimo de lucro compuesta por Mercadona y varios de sus interproveedores. Posteriormente, la responsable de Comunicación Corporativa de Mercadona, Elena Sanchis, explicó el funcionamiento de su Departamento de Comunicación e insistió en que lo más estable en Mercadona es el cambio. En este sentido, indicó que elaboran un plan de comunicación anual donde se establecen los asuntos sobre los que se va a tratar durante dicho ejercicio y que uno de sus hitos anuales en Mercadona es la rueda de prensa del presidente. “Nuestro presidente, Juan Roig, no concede entrevistas, pero en esta rueda de prensa, responde a todas las preguntas”, apuntó Sanchis. Asimismo, también añadió que los bulos sobre su compañía no los consideran crisis, “son parte de nuestro día a día”, apostilló. Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, explicó parte del área de la que se responsabiliza con una intervención diferente que planteó a modo de rueda de prensa, de manera que los alumnos preguntaban y él respondía a sus cuestiones. En la sesión vespertina, la directora general de la Interprofesional del Aceite de Orujo, Oriva, expuso que la comunicación de su organización se centra en dos objetivos claros: en que es el mejor aceite para la fritura y en el modelo de economía circular de este sector. Con ambas premisas, Oriva está haciéndose un hueco en las cocinas y en la gastronomía, y poniendo en valor la importancia medioambiental de una industria como la orujera. Por último, el director técnico de Hispatec Analitics, Alberto Oikawa, expuso algunas de las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan a la producción agraria, como la monitorización del riego, el estado del suelo, el desarrollo de las plantas y de las plagas, la predicción del estado fitosanitario de los cultivos o la trazabilidad de lo alimentos, entre otros muchos. Además los alumnos del único posgrado dedicado a la comunicación agroalimentaria en España también pudieron conocer la organización y el funcionamiento del bloque logístico de Mercadona, uno de los primeros en los que se mecanizaron casi todas las operaciones de gestión de las mercancías. Informar sobre el sector agroalimentario y comunicar desde él El curso, el único de estas características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad San Jorge, auspiciado y orientado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), que es la organización profesional de referencia. La formación, de 525 horas, se celebra en modalidad semipresencial, combinando clases online con seis clases presenciales que se llevan a cabo en diferentes ciudades del territorio español, lo que permite a los alumnos conocer de primera mano diversas realidades de la comunicación y del sector agroalimentario. Entre los docentes se encuentran profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, periodistas y comunicadores agroalimentarios así como reconocidos expertos de diversas áreas del sector primario. Más información sobre el curso: http://www.usj.es/estudios/posgrados/titulos-propios/experto-universitario-comunicacion-agroalimentaria apae@apae.es
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