Joaquín Olona: El sector agroalimentario tiene un gran déficit en cuanto a comunicación y este título cumple con unas necesidades que son reales

29/04/2019
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, asistió como ponente a la sesión presencial del curso de experto universitario en comunicación agroalimentaria de APAE y la Universidad San Jorge, sesión que se celebró en la cooperativas San Sebastián COSANSE.
 
La cuarta sesión presencial del título de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián, Cosanse, ubicada en La Almunia de Doña Godina. En ella participaron el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el director agronómico de Yara Iberian, Luis Ángel López, el director general de AEPLA, Carlos Palomar y el responsable de comunicación de UPA Castilla-La Mancha, Miguel Ventayol. 
 
Olona destacó la importancia de la comunicación en el sector agroalimentario y la dificultad añadida que entraña el lenguaje técnico a la hora de transmitir la información: “Este sector agroalimentario tiene un gran déficit de comunicación, y esta formación cumple con unas necesidades que son reales”; y añadió que es necesaria la especialización en comunicación, que no sirve solo el sentido común. 
 
Luis Ángel López mostró a los alumnos el trabajo que realiza Yara Iberian en una de sus parcelas experimentales y les habló sobre las exigencias para el uso de fertilizantes y fitosanitarios en la agricultura: “La fertilización no es abono con agua, es fundamental saber la concentración". Además, explicó el proceso que llevan estos productos después de su aplicación asegurando tajantemente que al consumidor no le llegan los fertilizantes a través de los vegetales. 
 
El director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, Aepla, Carlos Palomar, comentó el problema de la carencia alimentaria, la importancia de asegurar la producción y el papel que tienen los fitosanitarios en este aspecto: "La sanidad de las plantas es muy similar a la de las personas. Es necesaria una gestión integrada: prevención, vigilancia y actuación”.
 
Por último, el responsable de comunicación de UPA Castilla-La Mancha, Miguel Ventayol, recalcó la importancia de tener una estrategia a la hora de comunicar, sobre todo ante aquellos acontecimientos que pueden desmontar nuestro discurso: "De algo tan pequeño como una fotografía o un detalle sacado de contexto, se puede generar una corriente de opinión muy grande".
 
La próxima sesión tendrá lugar el viernes 10 de mayo en el bloque logístico de Mercadona en Madrid. 
 
Informar sobre el sector agroalimentario y comunicar desde él
El curso, el único de estas características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad San Jorge, auspiciado y orientado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), que es la organización profesional de referencia.
 
La formación, de 525 horas, se celebra en modalidad semipresencial, combinando clases online con seis clases presenciales que se llevan a cabo en diferentes ciudades del territorio español, lo que permite a los alumnos conocer de primera mano diversas realidades de la comunicación y del sector agroalimentario.
 
Entre los docentes se encuentran profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, periodistas y comunicadores agroalimentarios así como reconocidos expertos de diversas áreas del sector primario.
 
Más información sobre el curso.
http://www.usj.es/estudios/posgrados/titulos-propios/experto-universitario-comunicacion-agroalimentaria 
 
apae@apae.es
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple