“Di que sí al menos a 3 lácteos al día” informa en Barcelona sobre los beneficios de la leche y los lácteos para los niños

25/10/2018
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
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La capital catalana, nueva etapa de los “Encuentros saludables”. La iniciativa lanzada por la Unión Europea y el sector agrupado en Inlac llega a Barcelona para debatir sobre la importancia del consumo de la leche y los lácteos en la alimentación infantil. Hasta el final de la adolescencia, el “pico” de masa ósea aumenta gracias a los lácteos, cuyo consumo debe mantenerse durante toda la edad adulta. El consumo de leche, yogures y productos lácteos es imprescindible para lograr una dieta equilibrada y saludable, más aún durante la infancia porque su ingesta será clave para el crecimiento y la prevención de futuras enfermedades durante la edad adulta. Se trata del aporte de calcio que mejor absorbe el organismo, al que no deben renunciar los más jóvenes para garantizar un desarrollo óptimo. La importancia de estos alimentos en la dieta es tal que la Unión Europea e Inlac, la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España, han puesto en marcha el “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”. Así, el espacio MAFIC de Barcelona acogió este miércoles, 24 de octubre, un encuentro para acercar a los consumidores información científicamente avalada sobre la leche y los productos lácteos. Entre los participantes, Ramón Armengol, vicepresidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europa (COGECA) y responsable de ganadería de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) así como representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España y miembro de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que promueve la campaña “Lácteos di que sí”; Susana Redecillas (Unidad de Soporte Nutricional del hospital Vall d'Hebrón); Marta Iguacen (R&D Science & Nutrition manager de Danone Iberia) y Ariadna Rodrigo (@foodyingbcn), instagramer especializada en alimentación y restaurantes. Los expertos que participaron en el “Encuentro saludable” recordaron que los productos lácteos son una fuente de minerales. No solo contienen calcio, que es necesario para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes, sino que también aportan potasio, zinc y fósforo, así como yodo, característica de los quesos. Además contienen proteínas, necesarias para la formación y reparación de las estructuras corporales, contribuyendo a aumentar y conservar la masa muscular. El hidrato de carbono predominante en los lácteos es la lactosa, que proporciona hasta el 25 % de la energía total que necesita, sin olvidar que la leche es fuente de riboflavina, vitamina B12, y aporta vitamina A, C y niacina. Y si están enriquecidos con vitamina D contribuyen al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales, algo especialmente relevante para niños y jóvenes. Según la doctora pediatra Susana Redecillas, del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, hay una percepción errónea sobre las intolerancias y alergias: “Mucha gente confunde la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa, no son lo mismo”. Sin embargo, la alergia a la proteína de leche de vaca “es un cuadro que ocurre en lactantes y niños pequeños, con una frecuencia estimada de alrededor del 2 % de los lactantes,” afirmó. Para Ramón Armengol, el propósito de la campaña es “poner en valor las propiedades de la leche y sus derivados. Es un producto saludable y natural”. Una opinión compartida por Marta Iguacen, de Danone, para quien se necesita hacer mucha pedagogía sobre la alimentación “y entender el etiquetado de los productos” más allá de las modas y los mitos. Finalmente, la instagramer Ariadna Rodrigo mostró su preocupación por que “en las redes sociales se relacionan cosas saludables con no llevar lácteos cuando sí se deben consumir para tener una dieta saludable”. A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, Inlac y la Comisión Europea dan una respuesta conjunta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de los españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.
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