ASICI analiza la evolución positiva del sector del Ibérico dentro y fuera de nuestras fronteras

19/09/2018
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
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La Interprofesional ha avanzado los detalles de la campaña internacional de promoción de los Jamones Ibéricos de España en Europa y México para impulsar las exportaciones, así como el inminente lanzamiento de la aplicación para móviles (APP) que mejorará la información recibida por el consumidor, entre otros asuntos de actualidad sectorial. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha mantenido hoy sendos encuentros con los medios de comunicación en el marco de la Feria del Sector Cárnico, Meat Attraction, que organizan conjuntamente IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), para informar y analizar de las actualizaciones de la Norma planteadas en el seno del sector, los proyectos de promoción internacional o las acciones programadas para mejorar y consolidar la información recibida por el consumidor. En un desayuno con la prensa celebrado esta mañana, el presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, ha analizado la evolución de la Norma de Calidad (RD 4/2014) tras más de cuatro años de aplicación y las próximas actuaciones programadas para mejorar y consolidar la calidad, acercándola a la realidad productiva actual y mejorando la trazabilidad de todos sus productos. Morato ha resaltado la evolución positiva del Ibérico en los últimos años y la gran contribución que ha tenido el Sistema de Trazabilidad y Calidad del sector Ibérico, ÍTACA, que garantiza la trazabilidad de los productos ibéricos. “Su puesta en marcha refleja el compromiso de todo el sector por ofrecer las máximas garantías de calidad, trazabilidad y transparencia al consumidor”, ha argumentado el presidente de ASICI. Los responsables de ASICI han avanzado a los periodistas, de igual forma, el inminente lanzamiento de una aplicación para móviles (APP) que permitirá al consumidor, a través de sus terminales, conocer la trazabilidad de cualquier Paleta o Jamón Ibérico del mercado. “Hacemos partícipe al consumidor del proceso de elaboración y lo incorporamos al sistema”, agregó Morato. Cómo abrir mercados en Europa y México También se han avanzado los detalles sobre las campañas de promoción puestas en marcha en Europa y México bajo el claim “El Jamón, la pasión de Europa”. En concreto, se trata de una ambiciosa campaña internacional de tres años, co-subvencionada por la Unión Europea y el propio sector que, con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, tiene como objetivo aumentar el reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España y promocionarlos en los mercados internacionales. La I+D+i es otra de las prioridades del sector –ha dicho el presidente-, con acciones que persiguen “dar valor añadido a los productos ibéricos, así como aquellas que permitan minimizar o eliminar el impacto de los ataques a las poblaciones de Quercus”. Trazabilidad, un compromiso del sector En cuanto a los datos del sector, el director gerente de ASICI, Andrés Paredes, ha remarcado que en ÍTACA están registradas 16.416 explotaciones ganaderas, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradores, “que tienen absolutamente asumido el sistema de trazabilidad en su día a día y conocen los mecanismos para incluir la información necesaria”. “Como ejemplo, en la Montanera 2017-2018 se han contabilizada en ÍTACA 190.800 sesiones iniciadas, 2.217.842 páginas visitadas y 24.953 usuarios activos y registrados en el sistema. La implementación de ÍTACA en el sector es un hecho”, ha añadido Paredes. El “arte” del corte del Jamón Ibérico Posteriormente, se ha servido una copa de vino junto a una degustación de ibérico en el stand de ASICI, al que han asistido los máximos responsables, autoridades, medios de comunicación, operadores, empresas y organizaciones adheridas a esta Interprofesional. En los encuentros de hoy en el stand de ASICI ha participado Raquel Acosta, cortadora de jamón y una de las protagonistas del #HamPassionTour, quien ha realizado una demostración ante los medios de comunicación sobre el arte del corte, clave para aprovechar al máximo los sabores de esta “delicatessen” de la Dieta Mediterránea.
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