Las exportaciones de porcino crecen un 13% y superan los 3.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año

18/12/2017
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
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Entre enero y septiembre las exportaciones alcanzan los 1,5 millones de toneladas, de las que el 72% corresponden a carnes frescas, refrigeradas y congeladas. Japón se afianza como tercer mercado exterior en valor, incrementando sus compras un 30% con 324 millones de euros. En primera posición está Francia, con 684 millones, seguida de China, con 384 millones de euros. Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino español registraron entre enero y septiembre un importante incremento en facturación al superar los 3.700 millones de euros –un 12,8% más que en el mismo período de 2016-, según los datos de DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC). Francia continúa a la cabeza como principal destino de las exportaciones de porcino, alcanzando una facturación superior a los 683,8 millones de euros, lo que representa el 18,5% del total del valor exportado. Le siguen China, con 383,7 millones de euros; Japón, con 324,3 millones; Italia, con 279,5 millones; y Portugal, con 270,6 millones de euros. Así mismo, caben destacar los importantes incrementos que se han producido en las ventas del sector porcino a países como Hungría (+74,5%), Filipinas (+50%), Rumanía (+45%) o República Checa (+36%). En lo que respecta al volumen, se registra un ligero descenso del 1,3% con respecto a los tres primeros trimestres del pasado año, situándose en los 1,5 millones de toneladas. Francia también ocupa el primer puesto, con 244.447 toneladas. Le siguen China, con 242.721toneladas; e Italia, con 127.687 tn. El cuarto lugar es para Portugal, con 93.086 toneladas; el quinto para Japón, que gracias a un incremento del 20,6%, supera las 86.775 toneladas; y el sexto y séptimo lo ocupan Reino Unido (52.678 tn) y Corea del Sur (47.605 millones) respectivamente. Por su parte, destacan los incrementos en volumen en Hungría, que se disparan un 37%, hasta las 22.152 toneladas; las ventas a Filipinas, que alcanzan las 51.011 toneladas, un 24% más; y a Países Bajos, que superan las 38.300 toneladas, con un incremento del 23,9% respecto a los nueve primeros meses del pasado año. Las exportaciones de manteca fundida crecen más de un 40% En cuanto a las ventas por tipos de producto, las lideran las carnes frescas, refrigeradas y congeladas, cuyas ventas al exterior en los tres primeros trimestres del año alcanzan los 1,09 millones de toneladas y los 2.675 millones de euros (+14,4%). Tras las carnes frescas se sitúan los despojos de porcino, con 205.638 toneladas y 237,6 millones de euros. Entre los dos primeros productos aglutinan el 86% del volumen exportado y el 78% de la facturación exterior del porcino español. Les siguen, por volumen exportado, los embutidos de porcino (55.608 tn), el tocino (50.177 tn), los jamones y paletas curados (41.771 tn), los preparados y conservas (22.307 tn) y los jamones y paletas cocidos (5.210 tn). Por su parte, las ventas de manteca fundida se elevan un 41,5% en volumen, al alcanzar las27.903 tn; y duplican su facturación, superando los 31 millones de euros. Por otro lado, las exportaciones de animales vivos se han situado en 99.113 toneladas, con las ventas centradas en países de la Unión Europea, especialmente en Portugal (72.846 toneladas), Italia (14.474 tn) y Alemania (11.274 tn). Sobre INTERPORC INTERPORC es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española. INTERPORC es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y constituida por organizaciones de la producción, transformación y comercialización del sector porcino de capa blanca. Cooperativas Agro-alimentarias de España forma parte de INTERPORC.
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