El Parlamento Europeo reconoce el papel de las cooperativas agro-alimentarias

16/12/2016

 

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una importante resolución relativa a los instrumentos de la PAC para reducir la volatilidad de los precios agrícolas

 

Los eurodiputados han destacado a las cooperativas como instrumentos necesarios para luchar contra la volatilidad de los precios agrícolas y piden que los productores puedan agruparse en torno a cooperativas, como entidades que concentran la oferta, aportan valor añadido y les permiten avanzar en la cadena alimentaria. Además, la resolución reconoce los esfuerzos de estas empresas por unir y ayudar a los productores a mejorar su posición en la cadena de valor, atenuando los efectos de la volatilidad excesiva del mercado.

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora muy positivamente el papel que el Parlamento Europeo, una vez más, reconoce a las cooperativas como vía para mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria, pidiendo medidas para su fomento. El hecho de que el Parlamento Europeo aliente el desarrollo y fomento de las cooperativas es muy importante dado que la Comisión Europea va a lanzar las reflexiones sobre la reforma de la PAC en 2017, así como las propuestas para luchar contra las prácticas comerciales desleales.

La resolución considera que la volatilidad de los precios también afecta negativamente a la capacidad de inversión y creación de empleo en la agricultura, lo cual desincentiva la modernización, la innovación y el relevo generacional. Señala además, que el desarrollo de una política común europea es vital para un sector como el agrario en el que recae la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria y que desempeña un papel clave en la utilización de los recursos naturales y en el desarrollo económico.

En relación a la PAC los eurodiputados muestran su preocupación por la reducción progresiva de los recursos a lo largo de los años, en particular, los destinados a los mecanismos de gestión de mercado, abriendo la perspectiva de una renacionalización de la PAC y socavando las condiciones equitativas en la UE.

El Parlamento Europeo también pide a la Comisión Europea que cree un marco legislativo que prohíba las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, algo que también se explicitó en el Informe sobre la Comunicación de la Comisión de las prácticas comerciales desleales, aprobado a principios de año y en el que Cooperativas Agro-alimentarias de España lleva trabajando en Bruselas desde hace años.

Cooperativas Agro-alimentarias de España agradece el trabajo de los eurodiputados españoles que han hecho posible la aprobación de esta Resolución del Parlamento Europeo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple